UN AÑO DE DESAFÍOS

UN AÑO DE DESAFÍOS

Obra: Celda Principal, Galpones de Descarga y Torre de Noria
Promotor: CARGILL
Cliente: IMOX URUGUAY SRL
Proyecto: WORLEY

La historia con final feliz termina tras 365 días, 350.000 kg de estructura galvanizada, 160.000 km de transporte, 16 contenedores e innumerables horas de trabajo.
El inicio de los trabajos tuvo lugar en el verano de 2019, cuando nuestro cliente Orlando Lurascci de IMOX URUGUAY volvió a confiar en nosotros y nos envió el proyecto de una nueva Celda de Fertilizantes de 3.100 m2, que se iba a ejecutar en las instalaciones de CARGILL URUGUAY en Nueva Palmira (Departamento de Colonia) donde ya hicimos en 2015 otra celda de menor tamaño, 2.000 m2 aproximadamente.
El proyecto lo redactó WORLEY, un despacho técnico americano que desarrolla su actividad por todo el mundo. El primer reto al que nos enfrentamos fue recalcular la estructura y adaptarla a la perfilería europea, ya que el proyecto estaba calculado con perfiles americanos. Tras varios cálculos y modelos CYPE de diferentes tipologías estructurales obtuvimos la solución óptima reduciendo el peso de la estructura en un 30% y siempre sin modificar los requerimientos tanto de cargas como dimensionales. Con el nuevo diseño se eliminaron los pilares centrales obteniendo así una luz de 36 metros libres y una planta totalmente diáfana.
Realizado el diseño y cálculo de la estructura, la ingeniería validó la solución aportada y empezamos el modelado de la estructura metálica mediante el software BIM TEKLA Steel Structures junto con el cálculo del 100% de las uniones atornilladas con el software de elementos finitos IDEA Connect. Durante el diseño se tuvo que prestar especial atención a la descomposición de la estructura en diferentes conjuntos que encajaran dentro de los contenedores de 40” High Cube junto con unos condicionantes de descarga en el puerto de destino que limitaban el peso máximo de cada conjunto estructural.
Por las condiciones del ambiente agresivo en el interior de la Celda de Fertlizantes, se aplicó un tratamiento de Galvanizado en zinc en caliente por nuestro proveedor GALESA, donde se cargaron los contenedores con plataformas motorizadas que facilitaron la carga considerablemente.
Llegados los contenedores al puerto de Montevideo y después del transporte a obra, se inició el montaje de la estructura en fases, según las necesidades de utilización del Propietario. La empresa constructora, con gran experiencia en este tipo de trabajos, fue ALFREDO PEIRANO CONSTRUCCIONES con el arquitecto Walter Meirelles como encargado.
El montaje se realizó con la empresa local VICMAR, bajo la supervisión técnica del arquitecto Pedro Visconti de la empresa CSI Ingenieros. Turmetal aportó la ingeniería de montaje junto con asistencia técnica y visita de obra, lo que mejoró sustancialmente su ejecución.
De esta forma finalizamos con éxito uno de los retos en Exportación más importante de nuestra empresa. Siendo todo ello posible, gracias a la gran labor y profesionalidad de todas las personas que formamos Turmetal junto con todos los colaboradores que han hecho realidad el proyecto. No puede existir mejor resultado, que la suma de todas las partes trabajando en equipo.