Arquitectura metálica para el ocio IV

Arquitectura metálica para el ocio IV

En anteriores artículos hemos construido rutas de visita en una ciudad determinada, pero en esta ocasión nos gustaría que el eje vertebrador de la visita sea la persona cuyas obras hemos ido recorriendo en las anteriores visitas, Demetrio Ribes. Hemos hablado de algunas de sus obras en Valencia y Castellón, y daría para un viaje muy interesante visitar los edificios e infraestructuras que diseñó o en las que colaboró a nivel nacional. Pero nos centraremos en la Cátedra que lleva su nombre.

La Cátedra Demetrio Ribes tiene como principales objetivos la investigación, la difusión y el fomento de los estudios sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería en la Comunitat Valenciana.

Entre sus numerosas publicaciones podemos encontrar un pequeño tesoro para nosotros, una guía sobre puentes de la Comunidad Valenciana en la que podemos encontrar ejemplos maravillosos de arquitectura metálica como los que os detallamos a continuación.

Viaducto de Santa Ana sobre el barranco de Quisi en Benissa (Alicante)

Con 162 m. de longitud y una altura máxima de 50 m., supuso la comunicación por la costa de las comarcas alicantinas con las valencianas y constituye la obra de fábrica más importante de esta línea por tamaño y empaque. Se construyó en 1915 y está estructurado en seis tramos con vigas metálicas tipo Pratt y tablero superior sostenidos por cinco pilas metálicas de perfil triangular y dos estribos laterales. En su diseño destaca la perfecta relación entre sección y altura para el cálculo de cargas y resistencias.

Puente ferroviario de Santa Rita en Benicàssim (Castellón)

En 2006 se acometieron obras para preservar este puente metálico que había quedado en desuso y pasó a convertirse en un monumento, un vestigio del paso del ferrocarril por la ciudad. Con un tramo de 17,7 m. de luz con viga de celosía tipo Pratt apoyado sobre estribos de mampostería, no se asemeja al original construido en 1865, ya que en 1909 sus vías de celosía fueron sustituidas por la viga articulada Pratt. El puente funcionaba como paso superior en la actual Av. de Barcelona.

Puente sobre el barranco de Linares en Estivella (Valencia)

Construido en el año 1792 como parte de la carretera que unía Valencia y Zaragoza, su estructura es, obviamente, de piedra, pero en el año 2009 fue reformado para ensancharlo y dedicar una zona a los peatones, por lo que pasó de 6 a 11 metros de ancho. Para lograrlo se dispuso una pasarela apoyada en la estructura original del s. XVIII sustentada a través de unos apoyos metálicos que contrastan notablemente con la piedra original.

Podéis consultar esta guía de forma digital aquí o comprarla en la Llibreria de la Generalitat.

Y para finalizar nos gustaría recomendaros que visitéis la exposición “Pioneras de la ingeniería” ubicada en la Ciutat de les Arts i les Ciències hasta el 6 de junio y que aborda cómo la mujer ha ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.