La necesidad de un buen cálculo

La necesidad de un buen cálculo

El cálculo de estructuras es el documento que contiene los cálculos numéricos y gráficos necesarios para el diseño de cada elemento, conectado entre sí y que conforman un conjunto estructural.
La finalidad del cálculo de estructuras es lograr estructuras seguras, resistentes y funcionales.
La estructura es el esqueleto de edificios, industrias, puentes y otras obras civiles; es la parte principal que hace que se mantenga estable y que además lo conecta y fija al terreno.


Al diseñar cada estructura se ha de tener en cuenta que ésta debe soportar su propio peso, más las cargas derivadas de su propio uso y las cargas producidas por la naturaleza, tales como vientos, nieve, agua y seísmos.
En la fase del cálculo de estructuras, se comprueban y verifican todas las necesidades del proyecto para su correcta ejecución. Un buen técnico calculista debe estudiar todos los problemas mecánicos y constructivos que presente cada estructura y anticiparse a ellos. Por este motivo, el cálculo de estructuras se convierte en una comprobación y dimensionado final de todos los elementos estructurales.


Las estructuras metálicas han ido ganando importancia como solución constructiva debido a sus diferentes aplicaciones y sus excelentes características constructivas y funcionales, como la capacidad de generar grandes luces y contener cargas de importancia. A esto se une que son fabricadas en taller, lo que se traduce en que los elementos llegan a obra totalmente elaborados, necesitando un mínimo de operaciones para quedar terminados.